Programación de Videojuegos

Usa SCRATCH

Existe una tendencia a considerar que los más jóvenes, al haber nacido en una sociedad totalmente digitalizada, son usuarios “nativos” de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los más pequeños no van a adquirir la destreza en el manejo de herramientas, ni la posibilidad de extender habilidades concretas a todo el ámbito digital sin un aprendizaje dirigido específicamente a estas competencias. Es en este punto donde el aprendizaje de la programación se revela crucial, y donde un proyecto como Scratch tiene sentido.

¿QUÉ ES SCRATCH?

Es un lenguaje de programación creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y está diseñado con la intención de que cualquier persona pueda iniciarse en el mundo de la programación. 

Prácticamente todo se lleva a cabo arrastrando y soltando elementos con el ratón, y  modificando con el teclado únicamente valores numéricos, textos.

Se utiliza principalmente para crear historias interactivas, juegos sencillos y animaciones, entre sus ventajas se encuentra la de difundir las creaciones realizadas con otras personas vía web.

¿POR QUÉ SE LLAMA SCRATCH?

El nombre proviene del término "SCRATCHING", que dentro del mundo de la programación da referencia a los pedazos de código reutilizables, de fácil combinación y adaptables a nuevos usos.


¿CUÁNTO CUESTA?

Scratch es software libre, lo que significa que es gratuito, motivo por el cuál ha tenido una gran difusión aunado a su facilidad de uso.


¿CÓMO FUNCIONA?

Scratch tiene dos versiones: la aplicación que se puede descargar a nuestra computadora (disponible para los sistemas operativos más usados), o la aplicación web que puede ejecutarse desde nuestro navegador.

En ambos casos se ocupan una serie de objetos conocidos como "Sprites", así como una serie de acciones o comandos con la forma de piezas de rompecabezas. El objetivo como programadores de Scratch será conectar y organizar estas piezas para conseguir determinados comportamientos; así que esencialmente el programa se transforma en algo similar a armar un rompecabezas, eliminando una de las principales barreras que se encuentran quienes no están familiarizados con el mundo de la programación, ese aspecto complejo y sin vida de los entornos de programación. 

El programar se convierte entonces en un algo muy parecido a un juego.

Las piezas de rompecabezas con las que contamos se encuentran divididas en:

  • Movimiento: desplazan y rotan los objetos por la pantalla.
  • Apariencia: modifican el aspecto del objeto, fondo, tamaño, etc.
  • Sonido: agrega secuencias de audio.
  • Datos: crea variables y las asigna al programa.
  • Eventos: bloques que disparan determinadas acciones en otras piezas.
  • Control: piezas que manejan condicionales (if- else, forever, repeat, stop).
  • Sensores: permite que los objetos interactúen con su entorno o con otros elementos creados por el programador (robots por ejemplo).
  • Operadores: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posición.
  • Más bloques: controladores de aparatos externos y bloques propios.


¿PARA QUÉ ME SIRVE?

  1. Para desarrollar los procesos de pensamiento y habilidades mentales.
  2. Es ideal para introducirse en el mundo de la programación.
  3. Permite compartir proyectos vía web, así pueden ser instalados y usados por otras personas.


SCRATCH Y LOS NIÑOS

Si hay un ámbito en el que Scratch es adecuado, es en el de la enseñanza de la programación para niños, ya que poseé ese toque lúdico del que se hacía mención antes. 

Entre las ventajas que proporciona a los pequeños podemos mencionar:

  • El desarrollo del pensamiento lógico.
  • El desarrollo de soluciones a problemas de manera metódica y ordenada.
  • El desarrollo del hábito de autodiagnosis con respecto a un trabajo.
  • La obtención de resultados complejos a partir de ideas simples.
  • El aprendizaje de conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, etc.
  • El aprendizaje de los fundamentos de la programación.
  • El uso de distintos medios: sonidos, imágenes, texto, etc.
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.


OTRO MUNDO DE POSIBILIDADES: SCRATCH + ARDUINO = S4A

S4A es una modificación de Scratch que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una forma sencilla. Proporciona bloques nuevos para tratar con sensores y actuadores connectados a una placa Arduino.

Esta modificación proporciona nuevos bloques Arduino, los cuales cubren las funcionalidades básicas del micro-controlador, escritura y lectura (digital - analógica) y otras funcionalidades de más alto nivel. El paquete de nuevas piezas incluye también bloques para manejar motores estándar y servomotores de rotación continua.

Para el S4A el Arduino está representado por un "Sprite" especial que encontrará automáticamente el puerto USB en donde esté conectada la placa.

Para conocer mas sobre el S4A: http://s4a.cat/index_es.html


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