El estudio de casos

Método de investigación de una situación compleja, basado en el entendimiento de dicha situación, que se obtiene a través de su descripción y análisis.

El estudio de casos consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para su estudio y desarrollo. De esta manera, se pretende instruir a los alumnos en la generación de soluciones.

En qué consiste
1. Analizar un problema.
2. Seleccionar un método de análisis.
3. Determinar alternativas o cursos de acción.
4. Tomar decisiones.

Un caso es una relación que describe una situación en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Para su aplicación en el aprendizaje, los alumnos elaboran soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura.
El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. Con nuestra metodología no buscamos darle las soluciones al estudiante, sino que el mismo las genere. Llevarlo a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera fomentamos el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real.
La técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento.


Educación a distancia
Desde cualquier lugar en cualquier momento.

Estudia con el respaldo de nuestros libros, CDs interactivos y material didáctico original; que te llevarán de la mano en tus prácticas y ayudarán a tu autonomía, elaborados por nuestros consejos académicos. Además repasa tus clases, práctica con ejercicios interactivos, videos en línea, realiza tus exámenes, revisa tus calificaciones y mucho más a través de nuestra propia plataforma de cursos en línea E-Academy.

0 comentarios