Introducción a la Robótica

Es la ciencia que estudia el Diseño y la implementación de robots, conjugando múltiples disciplinas, como la Mecánica, la Electrónica, la Informática, la Inteligencia Artificial y la Ingeniería de control, entre otras. 

Las personas han querido desarrollar seres animados con diferentes propósitos. Este deseo de dar vida, conjugado con el progreso mecánico, científico, tecnológico y electrónico a lo largo de la historia, dio lugar a la creación de Autómatasun ser animado que imita nuestra figura y movimientos, antecedente directo de los robots.

Los primeros autómatas se remontan a la Antigüedad: los egipcios y griegos fueron pioneros en el desarrollo de la mecánica y la ingeniería. Conocían y utilizaban a la perfección principios mecánicos como la rueda, el eje, la cuña, la palanca, el engranaje, la rosca y la polea, elementos que constituyen la base de muchos mecanismos empleados en la actualidad. Tenían también un profundo conocimiento de hidráulica y neumática, que usaban para dar movimiento a algunas estatuas.
En el siglo I d. C., Herón de Alejandría escribió el primer tratado de robótica, "Los autómatas" y creó los primeros autómatas: el teodolito, un aparato que medía ángulos, distancias y desniveles, y el odómetro, que medía distancias recorridas.

A partir de la Edad Media, destacaron por sus invenciones:

Alberto Magno (1206-1280). Fue sacerdote, obispo, Doctor de la iglesia, además de un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general, de la ciencia medieval. 
Creó un autómata de hierro que le servía como mayordomo –podía caminar, abrir puertas y comunicarse con los invitados–, y una cabeza parlante que predecía el futuro. 

El inventor y relojero Pierre Jaquet-Droz (1721-1790). inventó La pianista, El dibujante y El escritor. Pueden considerarse la creación de un verdadero genio. La pianista, construida con 2.500 piezas, es una mujer que toca el órgano accionando las teclas con sus dedos, mueve sus ojos y hace una reverencia al terminar de ejecutar cada pieza.

En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci (1452-1519), quizás el más grande inventor de todos los tiempos, creó, entre otras, la máquina de volar. 

El matemático y filósofo Blaise Pascal (1623-1662), un destacado representante del racionalismo, inventó la primera máquina de calcular.

Durante la misma época, René Descartes (1596-1650) sostuvo el postulado de que todo se explica a través de las matemáticas. También tomó al ser humano como referente y antecesor primero de toda maquinaria.

El ingeniero e inventor Jacques de Vaucanson (1709-1782) creó un pato artificial que movía las alas y realizaba el proceso digestivo completo, y dos músicos autómatas: El flautista y El tamborilero, que podían tocar un amplio repertorio musical.

La robótica es un área interdisciplinaria, bastante divertida, que tiene un montón de posibilidades. Básicamente, es el desarrollo de entes que poseen cierta autonomía. Hay distintos grados, depende de la inteligencia que se le va dando a cada uno de esos entes; puede ser desde un brazo robot, que originalmente era “la robótica” y al que actualmente encontramos, por ejemplo, en empresas automotrices, hasta los humanoides.

0 comentarios