EL PUENTE H, lo que le da sentido a todo

Puente H diseñado para trabajar con Placa Arduino


Un puente H es un circuito electrónico capaz de permitir a los motores de Corriente Directa girar en ambos sentidos (retroceder o avanzar).

Este componente consta de 4 interruptores, cuando dos de ellos están cerrados se aplica una tensión que hace girar el motor en un sentido. Cuando los otros dos están abiertos, el voltaje es invertido permitiendo el giro en sentido inverso del motor.

El nombre de esta pieza surge gracias a la disposición de sus partes esquematizadas, las cuales recuerdan a esta letra en particular, un dato curioso es que esta configuración es la más utilizada cuando es necesario invertir el sentido del giro de un motor.



A pesar de que su uso más común es el cambio de sentido, como se mencionó antes, otras de sus aplicaciones son frenar el motor de forma brusca mediante un corto o frenarlo por inercia al desconectarlo de la fuente de alimentación.

Los puentes H se hacen usando interruptores de estado sólido (transistores), ya que sus tiempos de vida son altos. Los interruptores son acompañados de diodos que permiten a las corrientes circular en sentido inverso al previsto cada vez que se conmute la tensión puesto que el motor está compuesto por bobinados que durante varios períodos de tiempo se opondrán a que la corriente varíe.



0 comentarios