El software Google Sketchup se ha convertido en uno de los programas más utilizados en el modelado y renderizado de proyectos de arquitectura. Su facilidad de uso y su interfaz sencilla han provocado que sea una de las opciones más demandadas.
La enseñanza sobre el uso de la herramienta es un primer paso necesario.
Nos centramos en enseñar sólo las herramientas de modelado elementales:
  • La localización.
  • El push-pull de extrusión.
  • El movimiento.
  • La escala.
  • La textura.
Estas herramientas son suficientes, por norma general, para las necesidades de nuestros estudiantes.
Además, enfocamos SketchUp como un medio para la expresión creativa, dándoles la visión de que pueden hacer mucho más con las herramientas digitales que jugar, producir documentos o consumir vídeos/música. 
Aparte de un entorno de juego, como Minecraft, nuestros alumnos no suelen tener experiencia previa en modelado 3D. La sencillez de SketchUp la hace fácil de usar para los estudiantes más jóvenes. Por supuesto, los resultados finales son mejores con estudiantes mayores, pero esto únicamente muestra cómo SketchUp hace el proceso de creación 3D tan fácil que literalmente, hasta los niños pueden hacerlo. 
A algunos de nuestros estudiantes les gusta la libertad creativa que permite SketchUp y perderse ellos mismos creando construcciones muy detalladas. El exterior de los modelos se ve engañosamente simple, meros cubos con tejados en punta, pero cuando nos adentramos en la construcción, nos maravillamos con los pequeños detalles que minuciosamente han modelado los estudiantes.
Coordinar una clase en estos momentos es desafiante y divertido. Y además, muy gratificante, ver mo los estudiantes resuelven los problemas y crean modelos muy “cool“, sonriendo de oreja a oreja. 
Otros estudiantes prefieren proyectos más guiados. Para ellos, generalmente proponemos modelar en 3D un edificio concreto, que tienen que recrear usando sus nacientes habilidades. Este tipo de proyectos envuelven mucho pensamiento, búsqueda, visualización y conceptualización, romper un problema más grande en trozos más pequeños y tareas más simples y muchísima flexibilidad en el uso del ordenador.
Si estás pensando iniciarte en el mundo del modelado por ordenador, Google Sketchup es sin duda la mejor opción, en pocas semanas obtendrás resultados fácilmente.

0 comentarios