La espiral del emprendimiento

Los errores más comunes de emprender
Ing. Daniel Planas Z Director de Business + Web

El emprendimiento.
Es un proceso evolutivo, en el que aprendemos sobre la marcha, similar a una escalera en espiral que nos facilita una mejor perspectiva de las cosas entre mayor altura alcanza.

En la base de la espiral.
Emprender por dinero.
El error más común derivado de la ansiedad por comenzar a emprender es hacerlo por dinero.  Cuando lo hacemos por este motivo seguramente comenzamos a invertir de nuestro propio dinero en lugar de ganarlo. Esperamos ganancias de manera inmediata, este por supuesto que llegará, si somos persistentes.
Solución: Resuelve problemas.
En la medida que resuelvas los problemas de las personas vas a ganar dinero, y entre más personas tengan ese problema, tus ganancias aumentarán. Los emprendedores deben identificar un problema que afecte a muchos, proponer una idea ó solución y crear un producto o servicio que lo resuelva.

El proceso de emprender.
1. Identifica un problema.
2. Propón una solución.
3. Crea un producto que puedas vender para solución el problema.

Emprender para disfrutar del tiempo.
Muchos emprenden para tener más de este, pero será lo menos que tendrán, porque su proyecto es de lo más que necesitará.
Solución: Ama lo que haces.
Solo así llegará el momento en que les paguen por lo que hacen y lo disfrutarán al grado de perder la noción del tiempo.

Emprender por ego.
Si quieres sentirte más que los demás es un problema. 
Solución: Servir.
Hay que tener claro que si vamos a emprender es para servir a los demás, hay que escuchar las necesidades de las personas; vender, es escuchar ese problema y resolverlo.

Siguiente nivel de la espiral.
Cuando los emprendedores ya han pasado por estos puntos significa que están creciendo.

Emprender sin un equipo.
Otro problema al que se enfrentarán es, no contar con un equipo.
Solución: Buscar compañeros, socios y familia que compartan sus valores y lo impulsen a seguir adelante. Que tengan la misma pasión, comprometidas y que cumplan con su papel.

Emprender sin hábitos.
Solución. Tener hábitos que nutran nuestro cuerpo, nuestra mente, y nos proporcionen alimento emocional y espiritual.
Hay que tener deseos de aprender de todo, por lo tanto, hay que planificar tiempos para desarrollar eso que quieres lograr hacer, sólo tomando en cuenta estos detalles, remediaremos este problema.

Emprender descuidando las Finanzas.
Si se quiere emprender un negocio, hay que saber de fianzas y aprender constantemente de todo.
Solución: Capacitarse.
Los emprendedores tienen que conocer a más personas para saber en qué posición se encuentra su empresa, para poderse retroalimentar, así mejorar el producto y tener una mejor visión del mercado, ya que si no vendes, no hay nada y fracasas.

En el nivel más alto de la espiral.
Emprender con una mala comunicación.
Niveles de comunicación:
a) No saber comunicar nuestra idea de negocio, “si no sabemos qué problema resolvemos,  mucho menos vamos a poderlo comunicar correctamente con los clientes potenciales”.
b) No saber comunicarse con nuestros colaboradores y familia. Tienen que saber lo que hacemos y cómo lo hacemos, es indispensable. Utiliza las palabras correctas, verifica que todos están en el mismo canal.
c) La comunicación hacia uno mismo, ¿qué nos estamos diciendo a nosotros para ser mejores cada día?.
Solución: Es fundamental comunicar con las palabras adecuadas.


Emprender sin liderazgo.
Solución:Los líderes tienen que hacer que las cosas sucedan, no perder detalle de su proyecto y por ende, saber asumir responsabilidades, culpas y tomar el control sin importar quienes lo sigan, un líder siempre sigue adelante.

0 comentarios