Actividades para niños

Este es un pequeño juego casero para enseñar lo basico de la Ingeniería a los más pequeños. Pueden realizar esta actividad en casa, con materiales simples de conseguir. Aunque la actividad se puede realizar individualmente, lo ideal es trabajarla en grupo para permitir a los niños/as descubrir las ventajas y los problemas que surgen del trabajo en equipo. Asi aprenderan jugando sobre la resistencia de materiales y veran como aplicar tecnicas de diseño para aumentar la resistencia de las estructuras.

Materiales :

1 paquete de Spaghetti
1 paquete de Malvaviscos. (bombones)
1 huevo cocido









Proporcionando el material al niño, Se le plantea un reto: la construcción de una torre lo más alta posible a partir de los spaghettis y los bombones.



Normalmente los niños suelen comenzar formando una larga tira de bombon-espaghetti-bombon-espaghetti…centrándose en conseguir la longitud deseada...Para luego comprobar que es completamente imposible mantenerla estable en vertical.





Después de las primeras pruebas, les mostramos ejemplos de algunas estructuras, típicamente la torre Eiffel, para que observen su forma e intenten averiguar lo que “falla” en su diseño. Y les damos también la opción de cortar los espaguetis, o utilizar más de un espagueti uniendo dos bombones para conseguir una estructura más resistente.


Para complicarlo aún un poco más, Se puede plantear un nuevo reto: conseguir una estructura que sea capaz de sostener el peso de un huevo en su parte superior (… mejor cocido, para evitar accidentes que seguro ocurrirán durante las pruebas)

Esta actividad es una forma divertida de comprender los fundamentos físicos de la construcción mientras fomentamos la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo.

0 comentarios